Desde su conformación, CAF ha contribuido de forma permanente al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el sector agroalimentario y agroindustrial, así como en el ámbito cooperativo. Lo hace a través del diálogo y la incidencia directa con autoridades del Poder Ejecutivo a nivel nacional y departamental, representantes parlamentarios y de la institucionalidad agropecuaria pública y privada.
La Federación ha marcado un nuevo estilo gremial en el sector, caracterizada por su permanente importa propositiva. Asimismo, ha contribuido con un aporte diferencial a través de sus delegados en la institucionalidad cooperativa y agropecuaria, así como en otros ámbitos de relevancia para nuestro accionar.
Asimismo, se ha caracterizado por llevar adelante una modalidad de trabajo ampliamente participativa que da sustento y legitima la posición de la gremial en la diversidad de temas que atiende. Las instancias de relacionamiento y participación lo constituyen la Asamblea Anual, los Consejos Directivos y los Plenarios generales o sectoriales. Los mismos se complementan con visitas de directivos y técnicos a las cooperativas, y la convocatoria a distintos talleres y seminarios, manteniendo un contacto permanente.
Estos ámbitos permiten, con apoyo profesional, el análisis y la discusión de los diferentes temas y problemáticas nacionales en general, y de las cooperativas y sus asociados en particular, configurando una acción basada en propuestas.
Un ejemplo del resultado de este proceso de análisis y construcción participativo, es el documento “Propuestas de CAF al próximo Gobierno”, que cada cinco años y previo a la realización de las Elecciones Nacionales, realiza la Federación. El mismo incluye aportes y propuestas para contribuir al desarrollo productivo y social del Uruguay.
“Propuestas de CAF al próximo Gobierno” (año 2019)