Más de 20 jóvenes rurales participaron del taller “Cooperativismo agrario: un camino para impulsar tus ideas y aportar a la comunidad” realizado el 22 de mayo en la sede de la cooperativa CALIMA, de San Carlos (Maldonado). La actividad fue co organizada por CAF con el apoyo de la FAO, en el marco de un proyecto que apunta a fortalecer la participación de los jóvenes en el medio rural.

“Queremos que los jóvenes se acerquen a la cooperativa y se formen aquí; apoyarlos para que puedan volver realidad sus ideas y proyectos. El taller tuvo como objetivo conocerlos, escucharlos y decirles que, si tienen un proyecto social, productivo o ambiental, se pueden arrimar a CALIMA y vamos a ayudarlos”, explicó Guillermo Fernández, ex presidente y joven directivo de la cooperativa.
La instancia reunió a hijos de productores socios, jóvenes interesados en el medio agropecuario y estudiantes de la zona, quienes plantearon a la cooperativa diversas ideas que los motivan a ser parte de la institución. Organizar encuentros de jóvenes, salidas de campo y capacitaciones, fueron algunas de los intereses que manifestaron.
Yazmín Techera, de 22 años, fue una de las jóvenes que participó de la actividad. “Soy productora lechera y también ganadera. Formo parte del grupo de jóvenes de CALIMA desde 2018 y de la directiva desde hace más de dos años. La cooperativa me ha brindado oportunidades de participación, capacitación e intercambio con otros jóvenes, a la vez que también me ha apoyado económicamente en mi negocio. Aquí encontré apoyo, conocimiento y compañerismo, espero que más jóvenes se integren al grupo”, señaló.

Desde 2004, el grupo de jóvenes de CALIMA ha sido el “semillero” de al menos cinco directivos de la cooperativa. Algunos de ellos han llegado a presidir la organización de base, tal es el caso de Guillermo, o incluso la gremial nacional, CAF. “En estos 20 años, el grupo ha tenido proyectos diversos, desde producción de fardos, hasta un programa de visitas a escuelas rurales, para educar sobre cooperativismo y cuidado del ambiente. En lo personal, a CALIMA le agradezco por haberme formado y nunca haberme dejado solo”, valoró Guillermo.
“El cooperativismo fortalece los lazos comunitarios en el medio rural”
“Uno de los cometidos de la FAO es apoyar a los países a garantizar la seguridad alimentaria, y para eso se necesita gente que esté trabajando en el campo y produciendo alimentos de buena calidad. La realidad indica que en Uruguay está disminuyendo el número de jóvenes que participa de las actividades en el campo. Por eso desde la FAO acompañamos iniciativas que apuntan a fortalecer a la juventud en el medio rural”, explicó Elisa Bandeira, Especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO en Uruguay.

El acuerdo de trabajo que la agencia de Naciones Unidas lleva adelante junto a CAF apunta, justamente, a “empoderar a los jóvenes y que sientan parte importante del trabajo que se hace para lograr la seguridad alimentaria”.
“Vimos a CAF como una aliada clave, en virtud de la trayectoria de trabajo que tiene con la FAO y de su vinculación directa con las organizaciones de base presentes en el territorio. Resaltamos que el cooperativismo es una herramienta de trabajo y de vida muy valiosa, no solo en relación con la producción de alimentos, sino también como forma de fortalecimiento de los lazos comunitarios en los medios rurales”, concluyó la experta.
Puede leer también:
“CAF y la FAO organizan actividades para promover la participación juvenil en el cooperativismo agrario”
Sergio Buonomo: “La cooperativa CALIMA avanza junto con el productor”
