









La cooperativa CARIPLAL abrió sus puertas a jóvenes del Departamento de San José en el marco de un taller organizado por CAF junto a CARIPLAL con el apoyo de FAO.
El jueves 23 de octubre cerca de quince jóvenes de diferentes partes de San José se acercaron a CARIPLAL convocados por un gran trabajo de la cooperativa en territorio, para aprender a planificar sus ideas a través de proyectos e identificar, al mismo tiempo, qué puede ofrecer la cooperativa para desarrollar estas iniciativas.
La actividad comenzó con una recorrida por las instalaciones de la cooperativa a cargo del Ing. Agr. Federico Goyen de CARIPLAL, quien explicó el funcionamiento general, mostró los galpones y la maquinaria.
Posteriormente CARIPLAL dió la bienvenida a través de su Presidente, Erwin Klassen, su Gerenta, la Cra. Soledad Almenarez, la Ing. Agr. Belén Lecchini (quien además es consejera y delegada por CAF) y Juan Diego Carrau, empleado y estudiante de agronomía.
Por su parte Luis Frachia, Gerente de CAF, dio la bienvenida en representación de la Federación y su equipo técnico, recordó los 65 años de aniversario de CARIPLAL, y dio pie a la Nut. y Mag. en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Elisa Bandeira quien en representación de FAO expuso sobre derechos e indicadores de seguridad alimentaria y nutricional, así como algunas consideraciones finales para alcanzar “la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, y contribuir a que cada persona en Uruguay pueda ejercer plenamente su derecho a una alimentación adecuada”.
El resto de la jornada estuvo facilitada por Nicolás Spinelli, Lic. en Sociología y Mag. en Desarrollo Rural Sustentable, quien se encargó de trabajar con los jóvenes, de forma participativa y en dinámica de taller, los conceptos claves para poder desarrollar un proyecto; desde el diagnóstico hasta el monitoreo y evaluación, pasando por la definición de estrategias, objetivos, y recursos.
“Estuvo muy bueno para conocer gente y ver otros puntos de vista y perspectivas.” comentó Diego, joven participante del taller oriundo de Salto pero residente de la zona rural de San José. La idea que más le interesó fue poder “implementar nuevas tecnologías; empezar a probar cosas que se hacen en el exterior y poder hacerlas acá en Uruguay.”
Pese a que conocía muy poco del cooperativismo, su sensación final es que “dan ganas de seguir, la verdad”.
Un desafío y una apuesta
Uno de los principales objetivos del taller fue propiciar un espacio de encuentro entre jóvenes rurales, compartir experiencias y destacar la relevancia de su participación dado que el relevo generacional es una política institucional de CAF y un punto sensible del cooperativismo agrario en general.
“El relevo está difícil, por eso lo que queremos hacer desde hace tiempo es formar dirigentes para el futuro” comentaba E. Klassen, Presidente de CARIPLAL al finalizar el taller. “Así que esperemos que esto dé sus frutos, para nosotros y para toda la cooperativa. Porque la cooperativa siempre es una gran ventaja para todos los vecinos”.
En este mismo sentido, N. Spinelli destacó que se encontró con “un grupo de jóvenes muy comprometido con el trabajo, interesados en la posibilidad de vincularse con la cooperativa; con muchas ideas, ideas claras. Me parece que hay una buena base de trabajo que va a ser, a su vez, un desafío para la cooperativa. Va a implicar mucho compromiso de los jóvenes pero creo que, por lo poco que estuve con ellos, vale la pena seguir trabajando con este grupo”.
Apostar a los jóvenes es un desafío pero claramente una estrategia acertada para el futuro y sostenibilidad del modelo cooperativo. En palabras de N. Spinelli “me parece que hay algunos aspectos que son estructurales con respecto a las organizaciones sociales (particularmente con las cooperativas) en relación a la preocupación de que jóvenes y adolescentes se acerquen al trabajo de la cooperativa. No solo en las cuestiones productivas, sino en el vínculo con la comunidad. Y eso creo que es central”.
En este 2025 (Año Internacional de las Cooperativas), y con el apoyo de FAO, CAF ha organizado 3 talleres presenciales junto a cooperativas socias (en Dolores con CADOL, en Maldonado con CALIMA, y en San José con CARIPLAL), además de una capacitación virtual, y materiales audiovisuales de divulgación.
Para CAF el trabajo sostenido con jóvenes es una práctica sistemática de un proceso que tiene muchos años de trayectoria y que seguramente en el próximo 2026 continúe desarrollando.
