“CAF es un buen canal para trasladar las necesidades de los jóvenes rurales al Poder Ejecutivo”

En el marco de la semana de la Juventud Rural, inauguramos un ciclo de entrevistas con jóvenes referentes de nuestras cooperativas agrarias socias. En esta oportunidad, dialogamos con Guillermo Galarza y Nicolás Autino, directivos de la Federación e integrantes del grupo de jóvenes de la Fomento Colonia Suiza.

Con casi 108 años de historia, la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza es una institución referente en el ambiente asociativo nacional. Cuenta con unos 900 socios productores, en su mayoría establecimientos pequeños y familiares, que se dedican a la lechería. Compartimos una entrevista con sus jóvenes directivos en CAF:

¿Cuándo surgió el grupo de Jóvenes de la Fomento Colonia Suiza y quiénes lo integran actualmente?

Guillermo: Surgió en 2012 con jóvenes que decidieron reunirse para generar un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimiento y comunicación con jóvenes rurales del resto del país.
Actualmente lo integramos unos 25 jóvenes de entre de 16 y 35 años. Vivimos en la zona de San José y Colonia, y la mayoría estamos vinculados al sector agropecuario: algunos a través de la familia, otros son productores y también hay empleados rurales.

¿Cuáles son los objetivos del grupo? ¿Qué actividades realizan?

Guillermo: Realizamos capacitaciones, recorridas por establecimientos de los integrantes del grupo y externos a este. También hemos generado intercambios con jóvenes de otros países y participamos frecuentemente en ferias artesanales y gastronómicas de Ecilda Paullier, San José y Nueva Helvecia. Allí vendemos quesos, dulces, conservas e incluso vinos de la cooperativa VICCA.

¿Por qué considerás importante que la Fomento Colonia Suiza tenga un grupo de jóvenes?

Nicolás: Tener un grupo de jóvenes activo y representativo del entorno rural es importante porque acerca a los chiquilines a la Fomento, involucra y genera sentido de pertenencia del lugar en el cual viven. También abre la posibilidad de que los jóvenes podamos seguir camino dentro de la Fomento o incluso del cooperativismo a nivel nacional, porque sentimos que estamos haciendo cosas útiles para nosotros y el entorno.

En general las cooperativas comparten el desafío de cómo lograr involucrar a los jóvenes. Es muy rico que en las Directivas de nuestras organizaciones haya espacio para personas de diferentes edades, porque ese intercambio de experiencias ayuda a seguir construyendo.

¿Cuáles son los principales desafíos que visualizan para los jóvenes rurales?

Nicolás: El desafío de los jóvenes rurales en nuestra zona acompaña las problemáticas de los jóvenes a nivel nacional. Aquí el desafío más grande tiene que ver con el acceso a la tierra para poder establecernos como productores y la conectividad digital. En el ámbito productivo, la tecnología avanza muy rápido y a veces es complicado acompañar ese desarrollo con redes de internet tan inestables.

Desde 2022 participás como Directivo de CAF. ¿Qué importancia le das a la Federación como promotora de la juventud rural y cooperativista?

Nicolás: CAF logra la comunión de ideas entre jóvenes que van ingresando a su Directiva con personas que tienen años como dirigentes. Además, de forma permanente pone sobre la mesa las problemáticas de la juventud rural, en cada conversación que tiene con el Presidente de la República, los Ministros y otras autoridades nacionales. Es un buen canal para trasladar las necesidades de los jóvenes rurales al Poder Ejecutivo.


¿Qué mensaje les gustaría transmitir a la ciudadanía en la semana de la Juventud Rural?

Guillermo: Que no bajen los brazos, que nos unamos para fortalecernos. Que sean conscientes de que la juventud es un gran eslabón en el Uruguay productivo del futuro.

Nicolás: Que sientan orgullo del lugar y el medio en el cual se criaron. También me gustaría invitarlos a que se involucren en los ámbitos cooperativos y sociales, porque en el intercambio se genera el aprendizaje constante y el crecimiento personal.

Perfiles

Nicolás Autino:
Tiene 23 años y es productor rural vinculado a la ganadería, actualmente al frente del establecimiento familiar. “Mi vínculo con la Fomento Colonia Suiza viene desde chiquito, porque mis padres siempre fueron clientes. A los 17 años me integré al grupo de jóvenes, en el cual sigo participando, y desde el año pasado soy Directivo en CAF”.

Guillermo Galarza:
Tiene 25 años y trabaja en un tambo. “Desde mis bisabuelos, vengo de una familia de productores dedicados a la lechería. La vinculación con la Fomento también es de toda la vida, porque fui siempre con mis padres. Desde hace tres años integro su grupo de jóvenes”.

Los comentarios están cerrados.